miércoles, 23 de mayo de 2012

CONSECIONES E INVERSIONISTAS EXTRANGERAS

Concesiones e inversiones extranjeras
Una concesión es derecho que le otorga el Estado venezolano a una persona o institución para que realice actividades que, de acuerdo con la ley, están reservadas para el Estado. El Estado es el propietario de todas las riquezas que se encuentran en el suelo y subsuelo venezolano, para realizar la exploración y la explotación de un recurso se tiene que solicitar un permiso. Una vez que se da la autorización, el país entrega la concesión a la persona o institución que lo solicita.
Entre las primeras compañías a las que se le otorgaron concesiones a partir de 1913 se encontraban:
La New York and Bermúdez Company, la cual descubrió el campo Guanoco en Maturín (Monagas), que fue explotado dentro de los conceptos de la moderna industria petrolera.
En 1914, La Caribean Petroleum, hizo la perforación del pozo Zumaque 1 con el que se descubrió el primer campo gigantesco de petróleo crudo denominado Mene Grande (Edo. Zulia).
En 1917 la Venezuela Oil Concessions (Shell) exploró el pozo Sta. Bárbara 1 y encontró uno de los depósitos más grandes del mundo para la época, en el pozo Barroso 2, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo (Edo. Zulia). Esta explotación llamó la atención por la potencialidad de los yacimientos nacionales y provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras por adquirir concesiones en Venezuela.
Entre 1928 y 1913, la Standard Oil (Creole) descubrió grandes yacimientos.
La British Ecuatorial, en 1922, exploró el campo La Rosa en Cabimas (Edo. Zulia).
Lago Petroleum, descubrió yacimientos en Lagunillas (Edo. Zulia).
En 1923 se creó la Compañía Venezolana de Petróleo, conocida para la época como la compañía del General Gómez y era manejada por sus allegados. El gobierno les asignaba las áreas a ser explotadas y la compañía las traspasa a empresas extranjeras, obteniendo beneficios considerables.
Mano de Obra
Cuando a principios de 1900 llegan las compañías petroleras extranjeras, la economía agropecuaria estaba estancada. Con el inicio de las actividades petroleras comienza el exodo campesino hacia las zonas petroleras buscando mejorar su nivel de vida.
Para 1927 había cerca de 20.000 trabajadores en la industria petrolera, además de 60.000 en actividades comerciales y servicios, alrededor de la industria.
Al principio de la industria petrolera, todos los técnicos eran traídos por la compañías petroleras extranjeras; poco a poco personal venezolano se fue preparando, hasta llegar a la situación actual, donde la mayor parte del personal es venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario